El tratamiento de la diabetes y sus tipos

El tratamiento de la diabetes está destinado a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Por lo que conlleva mucho más que la inyección de insulina. Puesto que hay que controlar el plan de alimentación del paciente y este debe realizar ejercicio físico con regularidad. Es una enfermedad crónica, salvo la diabetes gestacional que tras el parto pueden dejar de padecerla.

Asimismo, debemos realizar un diagnóstico preciso que nos permita identificar el tipo de diabetes que está afectando al paciente. De esta manera podremos establecer un tratamiento que nos permita el control de la diabetes. Así, como de los problemas de salud que puede conllevar un elevado o bajo nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué es la diabetes?

Como hemos dicho es una enfermedad para toda la vida. Se caracteriza en que el páncreas del paciente no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo requiere o no es capaz de utilizarla eficazmente.

La insulina es una hormona que el páncreas produce y que se encarga de mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre. Facilita que entre en el organismo y se traslade al interior de cada célula. Donde es transformada en la energía que necesita cada órgano para su buen funcionamiento.

Los principales órganos que se pueden ver afectados por la hiperglucemia o exceso de glucosa en la sangre son el riñón, las arterias y el corazón. Lo que aumenta el riesgo de causar problemas renales, pérdida de visión, infarto por aumento de la presión arterial. E, incluso, amputaciones de extremidades inferiores.

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades que más estudios aglutina dentro de la Medicina. Su alta prevalencia, en progresivo aumento y la severidad de las complicaciones asociadas. Así, como su estrecha relación con dolencias tan frecuentes como la cardiopatía isquémica o la insuficiencia renal, han estimulado la aparición de tratamientos más eficaces. Además de la insulina, disponemos de otros tratamientos más sencillos en su aplicación para el control de la diabetes del paciente.

La necesidad de utilizar adecuadamente estos recursos terapéuticos, unida a la imprescindible prioridad de una atención médica integral del paciente diabético han impulsado el desarrollo de esta Unidad de Diabetes dentro de nuestro Instituto de Barcelona.

La educación diabetológica, los tratamientos con análogos de insulina, de reciente aparición, la monitorización continua de la glucemia y la coordinación de un equipo multidisciplinar encargado de la atención integral del paciente diabético, configuran el ámbito asistencial de la Unidad de Diabetes.

 

¿Qué síntomas tiene una persona diabética?

Entre los diferentes síntomas que pueden indicar que una persona tiene niveles altos de glucosa y, por lo tanto, de diabetes están:

  • Sensación de cansancio
  • Defectos de visión o visión borrosa
  • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
  • Aparición de infección fúngica en la piel con recurrencia
  • Sed y hambre, con pérdida de peso a pesar de comer más
  • Poliuría o necesitar orinar con frecuencia
  • Heridas o úlceras que no llegan a cicatrizar o que tardan mucho en hacerlo

Tipos de diabetes

Al igual que podemos calcular la edad biológica para prevenir determinadas patologías, en Instituto Catalán de Endocrinología estamos en disposición de identificar y tratar los 3 tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1

La diabetes de tipo 1 viene provocada por una reacción autoinmune que hace que el organismo deje de producir la insulina que necesita para su correcto funcionamiento, siendo más común desarrollar diabetes tipo 1 en niños y jóvenes.

Este tipo diabetes exige la inyección de insulina varias veces al día, pudiendo utilizar, según establezca el facultativo que trate al paciente, la bomba de insulina por comodidad y para que se inyecten pequeñas dosis a lo largo del día.

Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 se da en un 90 o 95% de los casos, suele aparecer en adultos que no son insulinodependientes, ya que el organismo produce insulina, pero no la suficiente.

El riesgo de la diabetes tipo 2 es que suelen presentar un sobrepeso, puesto que las resistencia a la insulina fomenta el exceso de tejido adiposo. En estos casos es de vital importancia el control de la dieta que, además de controlar el nivel de glucosa en sangre, tienen como objetivo tratar el exceso de peso.

El elevado nivel de grasa en la sangre produce que los cuerpos sean resistentes a la insulina, cuando esta se reduce, la insulina funciona progresivamente mejor.

Diabetes Gestacional

El embarazo genera hormonas en grandes cantidades. Una de ellas es el lactógeno placentario que produce cierta resistencia a la acción de la insulina.

Las pacientes que sin ser diabéticas antes del embarazo, pero durante éste, producen unos niveles de azúcar en sangre suficientemente elevados, se puede decir que han desarrollado una diabetes gestacional. Estas pacientes tienen menos riesgos que la diabetes previa al embarazo, pero también debe controlarse y tratarse mediante un plan de alimentación saludable, entre otros.

La diabetes gestacional se presenta en la etapa avanzada del embarazo. Hay que controlarla y hacer el seguimiento médico necesario, entre otros motivos, para que no derive en otras enfermedades de tipo cardiovascular o neurológico. También para que no provoque una retinopatía o nefropatía.

El tratamiento de la enfermedad de la diabetes

Nuestro tratamiento de la diabetes en Barcelona tiene como objetivo mantener unos valores normales de glucosa en sangre, también conocida como glucemia.

Existen dos tipos de medicamentos destacados. Estos medicamentos son los hipoglucemiantes no insulínicos y la insulina. Se utilizan para tratar la diabetes del tipo 2 y sirven para disminuir la glucemia. Siempre cuando no basta con llevar un estilo de vida saludable y hacer actividad física o ejercicio físico.

La diabetes tipo 1 hay que tratarla mediante la administración de insulina. Una hormona necesaria para la vida y que se debe incluir mediante inyecciones de insulina cuando éste no es capaz de producirla por si solo.

Una de las opciones para tratar la diabetes es el uso de una bomba de insulina, cuya función es inyectar continuamente la dosis de insulina que prescribe el facultativo. Otra alternativa es la inyección de diferentes tipos de insulina a lo largo del día, unas de acción rápida y otras lenta.

Los avances logrados nos permiten hablar de un páncreas artificial, que combina el uso de una bomba de insulina con un sensor capaz de detectar si se va a padecer hipoglucemia para dejar de inyectar insulina y comenzar a inyectarla de nuevo cuando el riesgo desaparezca. Es la alternativa más cómoda para el paciente que requiere de varias inyecciones de insulina al día.

La ingesta de menos hidratos de carbono en las comidas, el aumento del tiempo transcurrido entre ellas, una elevada dosis de insulina o hacerlo incorrectamente puede provocar un bajo nivel de glucosa o hipoglucemia, que son uno de los efectos secundarios que más nos encontramos en personas que tratamos de diabetes.

¿Qué dieta de alimentación se debe llevar a cabo con diabetes?

Fomentar unos hábitos alimenticios saludables es uno de los tres pilares para tratar la diabetes. Esto requiere que la alimentación de la persona con esta enfermedad sea saludable y equilibrada, estableciendo un menú personalizado para cada paciente.

Se limita el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida, además de grasas de origen animal y el alcohol.

Además de cuidar lo que come, también es muy importante respetar los horarios establecidos para cada comida y la frecuencia de cada ingesta.

Diabetes y ejercicio físico

Una vida sedentaria es uno de los factores de riesgo que pueden causar problemas a los pacientes diabéticos. Por eso, desde Instituto Catalán de Endocrinología favorecemos e indicamos la práctica habitual de ejercicio físico a nuestros pacientes, siempre adaptándonos a sus necesidades, forma física y edad.

La actividad física en diabéticos debe ser controlada por un profesional sanitario para asegurarse que es adecuada para el control de la enfermedad, reduciendo riesgos.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio a personas con diabetes?

Entre los muchos beneficios que aporta la práctica de ejercicio físico a todos, destacamos en especial para los diabéticos que:

  • Favorece el control de la generación suficiente de insulina y su correcto funcionamiento, es decir, controla la diabetes.
  • Ayuda a perder peso evitando la obesidad ya que el músculo consume más grasas y glucosa.
  • Minimiza la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular
  • Mejora la elasticidad de los músculos
  • Cuando se realiza de forma regular, puede recudir la necesidad de insulina inyectada o antidiabéticos orales como tratamiento.
  • Controla los niveles de colesterol

La mejor clínica para el tratamiento de la diabetes en Barcelona

Entre otras muchas cosas, en Instituto Catalán de Endocrinología somos especialistas en el tratamiento de la diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 sufren una enfermedad crónica que se debe a una alteración del páncreas. Esta alteración recae en la producción de la cantidad de insulina y en su utilización. Es la hormona que transforma en energía los azúcares de los alimentos afectando al nivel de glucosa en sangre.

Las personas con diabetes no absorben la glucosa de forma adecuada y esta queda circulando en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia, dañando los tejidos, pudiendo traducirse en efectos secundarios.

La Unidad de Diabetes de nuestro centro de Barcelona está formada por un equipo multidisciplinar con distintos especialistas en endocrinología, enfermería, angiología y cardiología. Nos afanamos en prestar el más completo apoyo al paciente para controlar la enfermedad de la diabetes en Barcelona. De esta manera conseguiremos que pueda disfrutar de la mayor independencia. Como cuando una persona acude a nuestra clínica a la consulta de un médico de tiroides, dispensaremos un trato cercano y profesional.

Es clave tratar la diabetes cuanto antes. Esta enfermedad afecta a un 6% de la población, cifra que representa millones de personas, y las probabilidades de contraerla aumentan cuantos más años tenemos las personas. De hecho, por encima de los 70 años la tasa de incidencia se dispara a un 15%.

Es clave tratar la diabetes cuanto antes. Esta enfermedad afecta a un 6% de la población y las probabilidades de contraerla aumentan cuantos más años tenemos las personas. De hecho, por encima de los 70 años la tasa de incidencia se dispara a un 15%.