El tratamiento de la diabetes y sus tipos

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades que más estudios aglutina dentro de la Medicina. Su alta prevalencia, en progresivo aumento, la severidad de las complicaciones asociadas y su estrecha relación con dolencias tan frecuentes como la cardiopatía isquémica o la insuficiencia renal, han estimulado la aparición de tratamientos más eficaces, además de la insulina ,y sencillos en su aplicación para el control de la diabetes del paciente.

La necesidad de utilizar adecuadamente estos recursos terapéuticos, unida a la imprescindible prioridad de una atención médica integral del paciente diabético han impulsado el desarrollo de esta Unidad de Diabetes dentro de nuestro Instituto de Barcelona.

La educación diabetológica, los tratamientos con análogos de insulina, de reciente aparición, la monitorización continua de la glucemia y la coordinación de un equipo multidisciplinar encargado de la atención integral del paciente diabético, configuran el ámbito asistencial de la Unidad de Diabetes.

Diabetes Gestacional

El embarazo genera hormonas en grandes cantidades. Una de ellas es el lactógeno placentario que produce cierta resistencia a la acción de la insulina.

Las pacientes que sin ser diabéticas antes del embarazo, pero durante éste, producen unos niveles de azúcar en sangre suficientemente elevados, se puede decir que han desarrollado una diabetes gestacional. Estas pacientes tienen menos riesgos que la diabetes previa al embarazo, pero también debe controlarse y tratarse mediante un plan de alimentación saludable, entre otros.

Entre otras muchas cosas, somos especialistas en el tratamiento de la diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 sufren una enfermedad crónica que se debe a una alteración del páncreas en la producción de la cantidad de insulina y en su utilización,  hormona que transforma en energía los azúcares de los alimentos afectando al nivel de glucosa en sangre.

Las personas con diabetes no absorben la glucosa de forma adecuada y esta queda circulando en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia, dañando los tejidos,  pudiendo traducirse en efectos secundarios.

La Unidad de Diabetes de nuestro centro de Barcelona está formada por un equipo multidisciplinar con distintos especialistas en endocrinología, enfermería, angiología y cardiología. Nos afanamos en prestar el más completo apoyo al paciente para controlar la enfermedad de la diabetes en Barcelona y que pueda disfrutar de la mayor independencia. Como cuando una persona acude a nuestra clínica a la consulta de un médico de tiroides, dispensaremos un trato cercano y profesional.

La mejor clínica para el tratamiento de la diabetes en Barcelona

Es clave tratar la diabetes cuanto antes. Esta enfermedad afecta a un 6% de la población y las probabilidades de contraerla aumentan cuantos más años tenemos las personas. De hecho, por encima de los 70 años la tasa de incidencia se dispara a un 15%.

Al igual que podemos calcular la edad biológica para prevenir determinadas patologías, estamos en disposición de tratar los 3 tipos de diabetes. La de tipo 1 viene provocada por una reacción autoinmune que hace que el organismo deje de producir la insulina que necesita. Es más común en niños y jóvenes. La diabetes de tipo 2 se da en un 90 o 95% de los casos. Suele aparecer en adultos que no son insulinodependientes. El organismo produce insulina pero no la suficiente.

Existe también la diabetes gestacional en la etapa avanzada del embarazo. En todo caso, hay que controlarla y hacer el seguimiento médico necesario. Entre otras cosas, para que no derive en otras enfermedades de tipo cardiovascular o neurológico. También para que no provoque una retinopatía o nefropatía.

El tratamiento de la enfermedad de la diabetes

Nuestro tratamiento de la diabetes en Barcelona tiene como objetivo mantener unos valores normales de glucosa en sangre, también conocida como glucemia.

Existen dos tipos de medicamentos destacados: los hipoglucemiantes no insulínicos y la insulina: utilizados para tratar la diabetes del tipo 2, sirven para disminuir la glucemia cuando no basta con llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio físico.

La diabetes tipo 1 hay que tratarla mediante la administración de insulina. Una hormona necesaria para la vida y que se debe incluir mediante inyecciones de insulina cuando éste no es capaz de producirla por si solo.