Unidad de Edad vascular y edad biologica Barcelona | IDECA

Edad vascular y edad biologica

Determinacion de la enfermedad vascular subclinica mediante valoración de la Rigidez Aortica.

Rastreando la Rigidez aortica mediante la velocidad de onda del pulso aórtico (AoPWV) podemos determinar la edad interna del organismo.

La velocidad de onda del pulso aórtico (AoPWV) esta estrechamente relacionada con el riesgo de muerte por otras causas y es capaz de definir el riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebro vascular y demencia.

La onda del pulso aórtico cambia de manera muy característica a medida que envejecemos , es una poderosa forma de evaluar la salud del cuerpo humano y sus expectativas de vida.

Obtenemos la lectura de la rigidez de la aorta basándonos en la rigidez de la onda del puso arterial en la yema del dedo que nos proporciona el signo mas importante que es la velocidad de onda del pulso aórtico mediante un dispositivo que hemos obtenido procedente de EE.UU.gracias a la ayuda del Prof. Jesus Tresguerres, Catedratico de Fisiologia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La medimos en la yema del dedo. Existen 3 ondas de pulso claramente visibles con una onda “La reflejada” que es la segunda onda , dicha onda esta estrechamente relacionada con la rigidez aortica y la rigidez de las regiones centrales del organismo.

Lo que hacemos es examinar el tiempo de la onda Reflejada para calcular la velocidad de onda del pulso aórtico y medir asi la rigidez de la aorta.

En nuestro Servicio de Endocrinologia Diabetes y Nutricion contamos con el dispositivo que nos permite medir la velocidad de la onda del pulso aórtico de forma fácil y que ha demostrado su validez científica.

El dispositivo utiliza un sensor en la yema del dedo que nos permite leer la onda de pulso arterial y a partir de aquí mediante unas mediciones tecnológicas informaticas podemos extraer la información sobre la salud interna del paciente.

Con el informe obtenido por via informática podemos comparar la lectura con las lecturas sucesivas de (AoPWV) y seguir los cambios en la onda de pulso ( AoPWV) y por tanto la Edad interna pudiendo evaluar y mostrar objetivamente los cambios que se obtienen con el tratamiento adecuado , ejercicio y dieta que aconsejamos al paciente.

Tambien podemos seguir la reacción del organismo a estimulos negativos como el stress, emociones o enfermedades.

Existen varios factores que pueden mejorar la velocidad de la onda del pulso y con ello la edad interna comparando su lectura con las lecturas de AoPWV promediadas por edad.

Asi aumentan la velocidad de onda de pulso (AoPWV) :

Vida Sedentaria Dieta inadecuada Estress Fumar Exceso de alcohol Exceso Cafeina….

Tambien los atletas con un ejercicio extremadamente duro puede aumentar la velocidad de la onda del puso aórtico (AoPWV)

En cierta enfermedades crónicas como es en el caso de la Diabetes Mellitus el estudio de la velocidad de la onda del pulso aórtico tiene especial revelancia.

Por ello a todos nuestros pacientes diabéticos les practicamos este estudio.

Se obtienen informes detallados y se envían al paciente con la deteminacion de la Edad interna, Frecuencia cardiaca, Saturación de oxigeno , Velocidad de onda de pulso aórtico (aoPWV)y Rigidez Aortica.

Con todo ello se establece el tratamiento mas adecuado a cada caso.

Dra Cecilia Liñan

Dra Carla Morer