Unidad endocrinología ginecológica Barcelona | IDECA

Endocrinología - Ginecologica

El objetivo de la endocrinología-ginecológica es el estudio, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología funcional endocrino-ginecológica de la mujer, desde la adolescencia a la postmenopausia.

 

Esta unidad se ocupa de:

 

  • Alteraciones del ciclo menstrual: ciclos menstruales no regulares, ausencia de reglas (amenorreas primarias y secundarias).
  • Clínica de hiperandrogenismo: Hirsutismo, acné, alopecia.
  • Esterilidad por anovulación.
  • Alteraciones del peso relacionadas con el ciclo menstrual.

 

En concreto las alteraciones endocrino-ginecológicas más frecuentes son:

 

  • Síndrome del Ovario Poliquístico.
  • Fallo ovárico prematuro.
  • Amenorreas hipotalámicas funcionales (relacionadas con el peso, el estrés…).
  • Hiperprolactinemia funcional o tumoral.
  • Disgenesias gonadales.
  • Climaterio y Menopausia – Envejecimiento de la Mujer.

 

 

UNIDAD ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA- OVARIO POLIQUISTICO (SOP)

 

¿ Qué es el SOP? ¿ Cómo tratarlo?

 

El SOP se caracteriza por la existencia de anovulación crónica y se expresa en forma de oligomenorrea o amenorrea y esterilidad asociadas a androgenismo que se pone de manifiesto por la presencia de hirsutismo y acné, y en ocasiones alopecia (caída del cabello).

El punto clave del SOP es la anomalía en la producción y metabolismo de los andrógenos, acompañado de un hecho frecuente que es la insulinoresitencia (IR) que puede agravar las manifestaciones clínicas citadas y determinar riesgo en la salud de las pacientes a largo plazo.

Hasta 1985 no se aceptó el diagnóstico ecográfico del PCO y hoy se exige por lo menos 2 criterios diagnósticos: presencia de 12 o más folículos de 2 9 mm y volumen ovárico mayor de 10 cm3.

El SOP suele comenzar en la Menarquia y es la forma mas frecuente de anovulación crónica hiperandrogénica, pero hay que diferenciarlo de otras patologías para hacer un diagnóstico preciso antes de comenzar el tratamiento.

Hay que excluir otras causas de hipereandrogenismo especialmente la Hiperplasia Suprarrenal congénita o adquirida “ no clásica”, la hiperprolactinemia, trastornos tiroideos y otras alteraciones endocrino-metabólicas.

En definitiva, hacer un diagnóstico preciso valorando la posible secreción inadecuada de gonadotrofinas, el hiperandrogenismo y la resistencia a la insulina, fundamentales en el estudio del SOP.

La paciente con SOP normalmente acude al ginecólogo pero el SOP no es sólo una alteración ginecológica de la mujer, es además un cuadro de alteración hormonal y metabólica que puede a la larga dar patología vascular; por tanto el endocrinólogo tiene mucho que aportar en la orientación diagnóstica ya que un aspecto interesante en la fisiopatología del SOP es la presencia de IR en un gran numero de mujeres con SOP, pacientes con una menor sensibilidad de la respuesta de la inslina en los órganos diana, lo que produce un aumento de los niveles circulantes de insulina y esto contribuye al hipereandrogenismo y a la anouvulación ya que en e ovario hay receptores de Insulina.

 

Un 50% de mujeres con SOP presentan sobrepeso, aunque la IR puede aparecer también en mujeres delgadas.

Las medidas dietéticas y el estilo de vida mejoran de forma significativa los aspectos metabolico-endocrinos y de fertilidad de estas pacientes, así como el tratamiento farmacológico especifico.

 

Ante todo tenemos que esclarecer cual es el objetivo principal de la paciente que nos consulta:

1-mejorar el hiperandrogenismo? (hirsutismo, acné...)

2-Corregir las alteraciones hormonales y metabólicas, recuperar los ciclos menstruales ovulatorios, mejorando el cuadro metabólico (obesidad, IR..) y así evitar otras patologías a medio-largo plazo (Diabetes, Hipertensión, Dislipemia...) que pueden aparecer con el tiempo?

3-Fertilidad?

 

El tratamiento se planteará según las necesidades de la paciente.

 

Realizaremos una historia clínica completa, individualizada; realizaremos una analítica de Laboratorio hormonal y metabólica así como la valoración de la ecografía ginecológica que nos permitirá establecer el diagnostico exacto y decidir el tratamiento mas adecuado e individualizado, es decir, el que mejor convenga a cada paciente.

Será un tratamiento global, que incluya cambios nutricionales, entrenamiento físico y el tratamiento farmacológico más oportuno a cada caso, es decir, intentaremos corregir el SOP y no darle una medicación crónica que solo consiga paliar la sintomatología, sin olvidar que con mujeres que en un periodo de tiempo determinado pueden presentar signos d riesgo vascular y por tanto hay que tener la misma precaución en el tratamiento hormonal en las mujeres con SOP que tenemos en las mujeres que presentan otro tipo de patología asociada a riesgo vascular.

 

 

 

 

Dirección:

 

Via Augusta 281-285 planta 4

(Edificio consultas externas Clínica Mi Tres Torres)

08017 Barcelona

 

Tel: 93 418 33 04

 

idecasl@hotmail.com

 

info@ideca.es