Unidad de patología hipofisaria | IDECA

Unidad de Patología Hipofisaria

La hipófisis es una glándula ubicada en la base del cráneo, sobre la “silla turca”, una zona deprimida del hueso esfenoides, que está por detrás de la nariz.

 

La hipófisis está íntimamente conectada con el hipotálamo cerebral, es una glándula que regula la función de las demás glándulas endocrinas del organismo, regula el crecimiento corporal y el metabolismo mediante hormonas específicas:

 

En la hipófisis anterior se produce la TSH (hormona estimuladora de la tiroides), la ACTH (hormona reguladora de las glándulas suprarrenales), la LH y FSH que regulan la función de los ovarios en las mujeres y los testículos en los varones. Regula también el crecimiento y el metabolismo mediante la Gh (hormona de crecimiento) y la Prolactina (necesaria para la lactancia).

 

La parte posterior de la hipófisis produce la hormona antidiurética o vasopresina (que regula la cantidad de orina que se elimina por los riñones) y la oxitocina (que participa en las contracciones del útero durante el parto y en la secreción de la leche materna).

 

Las enfermedades que afectan esta glándula pueden ser tumorales, vasculares, inflamatorias o infecciosas. Estas enfermedades pueden ocasionar trastornos relacionados ya sea con un aumento y/o deficiencia de una o más hormonas.

 

Las pruebas funcionales específicas de cada hormona mediante análisis de sangre y las técnicas de imagen hipofisaria (RM y TC), junto con otras pruebas neuro-oftalmológicas, permiten llegar al diagnóstico y tratamiento apropiado para cada enfermedad.

 

El Dr. José Manuel Gómez y la Dra. Silvia Wengrowicz están a cargo de esta unidad.

 

Dirección:

 

Via Augusta 281-285 planta 4

(Edificio consultas externas Clínica Mi Tres Torres)

08017 Barcelona

 

Tel: 93 418 33 04

 

idecasl@hotmail.com

 

info@ideca.es