Unidad de estudio del envejecimiento | IDECA

Unidad de Estudio Envejecimiento

 

El envejecimiento resulta de la acumulación de daño en el ADN a lo largo de la vida y este proceso es también el que origina el cáncer, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares…entre otras.

 

Por tanto, combatiendo el envejecimiento se lucha también contra el cáncer y demás enfermedades de mayor incidencia en el mundo desarrollado.

 

Identificar marcadores moleculares del envejecimiento ayuda a encontrar la causa de otras patologías.

 

El envejecimiento es específico de cada tejido y para combatirlo no se trata de no tener arrugas ni vivir 100 años a cualquier coste, sino prolongar la vida sin enfermedad.

 

El objetivo último en el estudio del envejecimiento es identificar dianas farmacológicas que mejoren la salud durante el proceso.

 

Las 4 causas primarias del envejecimiento son:

 

1-El acortamiento de los telómeros (capuchones que protegen los extremos de los cromosomas)

2- Daño oxidativo con la consiguiente formación de radicales libres

3-Agotamiento de las células madres de los tejidos que dejan de ejercer su función regeneradora

4-Errores en la comunicación intercelular que den lugar a la inflamación.

 

Nuestro PROGRAMA ANTIENVEJECIMIENTO pretende retrasar el proceso natural del mismo.

 

Nuestra UNIDAD DE ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO, coordinada por la Dra. Cecilia Liñan, es una unidad interdisciplinar que la integran médicos endocrinólogos, internistas, nutricionistas, andrólogos, ginecólogos, angiólogos, psico-neurologos, especialistas en medicina física y en medicina estética; con la colaboración del laboratorio para determinar todo tipo de análisis bioquímicos, hormonales, genéticos y moleculares, así como la ayuda del Servicio de Radiodiagnóstico de MiTresTorres para la realización de todas las técnicas por imagen de cualquier proceso.

 

Todo ello nos permite valorar la situación biológica del paciente, y así, una vez diagnosticado, establecer la línea terapéutica más idónea.

 

No es fácil conseguir soluciones para detener el proceso involutivo que aparece en cada tejido de la mujer y del hombre con el paso de los años, tanto en área cardiovascular, osteoarticular como cognitiva; pero, estableciendo un plan de estilo de vida, individualizado, desde el punto de vista NUTRICIONAL que abarque la neutralización de radicales libres y con el ejercicio orientado al entrenamiento de la FUERZA MUSCULAR que se reduce con la edad en gran medida por la disminución de la síntesis de proteínas y de la perdida de unidades motoras de contracción rápida. Todo ello sumado al tratamiento y estudio del sistema OSTEARTICULAR, para una mejor calidad ósea, frenando la osteoporosis y evitando el riesgo de fractura. Así mismo, el tratamiento HORMONAL especifico para mujeres y hombres. El tratamiento de la MICROBIOTA INTESTINAL tras el estudio de la misma, pues es única y exclusiva para cada individuo, envuelta con el estrés oxidativo e inflamación y su contribución a la obesidad, diabetes tipo 2 y alteraciones inmunológicas. Por último, el estudio del ESTRÉS y su impacto psico-inmuno-neuro- endocrinológico.

 

Todo ello nos permite saber cuáles son las condiciones actuales del paciente y lo que le espera para afrontar el futuro, durante un determinado número de años con la mejor calidad de vida.

 

El paciente que acude a nuestra Unidad para el Estudio del Envejecimiento puede solicitar:

 

A.Estudio completo de su situación biológica

-Estudio molecular del envejecimiento (telómeros)

-Estudio del Daño Oxidativo

-Estudio polimorfismos genéticos

-Estudio Microbiota Intestinal

-Unidad de la Mujer: Estudio Menopausia (CV, OA,C)

-Unidad del Hombre: Estudio Andropausia (CV, OA. C)

-Inflamación y Estrés

-Medicina Regenerativa a Facial

 

B.Estudio parcial de su situación biológica (cada uno de ellos lleva consigo el plan terapéutico individualizado )

 

 

 

Dirección:

 

Via Augusta 281-285 planta 4

(Edificio consultas externas Clínica Mi Tres Torres)

08017 Barcelona

 

Tel: 93 418 33 04

 

idecasl@hotmail.com

 

info@ideca.es