Unidad de Estudio del Estres

ESTUDIO DEL ESTRES

 

En el INSTITUTO CATALAN DE ENDOCRINOLOGIA tenemos especial interés en el ESTUDIO DEL ESTRÉS y su relación con los Sistemas Psico-Neuro-Inmuno-Ensdocrinologico.

 

El estres es una respuesta fisiológica de defensa del organismo frente a agresiones externas o internas y es muy útil para situaciones puntuales o breves pero es una amenaza para la salud cuando se prolonga en el tiempo y se cronifica. En la Sociedad actual el ritmo de vida conlleva un elevado nivel de estrés ,perjudicial para la salud.

El organismo frente al estrés reacciona produciendo una activación del eje Hipotalamo-Hipofisis-Suprarrenal y del Sistema Neurovegetativo que permite que el organismo responda a la situación. Tras el estimulo estresante se produce un aumento de la hormona ACTH, como consecuencia de ello las glándulas suprarrenales incrementan la producción de Cortisol que ejerce una fuerte acción antiinflamatoria y prepara al organismo para afrontar la situación de Estrés. El cortisol induce la destrucción de órganos y musculos para producir nutrientes, proteínas , creando un efecto catabólico, pero por otro lado produce un aumento de la glucosa lo que lleva a una mayor secreción de insulina. El organismo intenta controlar esta situación segregando una hormona anabólica la DHEA que compensa el efecto nocivo del Cortisol, pero si el efecto se prolonga se llega a una situación de agotamiento fisiológico.Asimismo se incrementa la producción de los Neurotrasmisores: Noradrenalina y Adrenalina por la mayor actividad del Sistema Neurovegetativo.

 

Por tanto existe una fase de Alarma, una de Resistencia o Adaptacion otra de Descompensacion y otra de Agotamiento.

 

Podemos diagnosticar el estrés por la sintomatología clínica: Sueños inquietos.Dolores musculares.Dolores de mandibula.Caida de pelo.Colon irritable.Taquicardia. HTA.. pero estos signos son comunes a otras patologías por lo que es necesario efectuar las pruebas de Laboratorio pertinentes.

 

En nuestra Unidad contamos con la posibilidad de efectuar todas las determinaciones hormonales tanto en sangre, cabello como en orina que nos permitan un diagnostico preciso del Estrés.

 

El Estrés cronico ejerce un efecto metabolico y podemos considerarlo como el primum movens del Sindrome Metabolico.El Cortisol que aumenta en el estrés influye en el Metabolismo de los Hidratos de Carbono, Proteinas y Grasas, aumenta el nivel de Glucosa en sangre que si no se utiliza para la producción de energía se deriva hacia la síntesis de triglicéridos que se unen a los adipocitos para formar el tejido graso. El aumento de Cortisol produce aumento de la Glucosa este aumento origina un aumento de la Insulina, una disminución de la Lipolisis, un aumento del tejido graso y de ahí un aumento de peso.

 

El Sisdrome Metabolico es un conjunto de manifestaciones que aparecen en el organismo como son: La Obesidad Troncular, Dislipemia, Intolerancia a la Glucosa, Esteatosis Hepatica HTA… y se caracterizan POR TENER UN VINCULO COMUN QUE ES LA RESISTENCIA A LA INSULINA. La Resistencia a la Insulina significa la disminución de la capacidad de la Insulina para ejercer su acción biológica en los tejidos diana y es la base común en las enfermedades metabolicas: Diabetes M 2 , Obesidad.. base de la Enfermedad Cardiovascular.

 

El estrés se considera hoy como determinante para la aparición del Sindrome Metabolico.

 

En la Unidad del ESTUDIO DEL ESTRES se abarcan todas y cada una de las manifestaciones del Sindrome Metabolico con un Diagnostico individualizado y pudiéndolo tratar con los tratamientos mas innovadores consolidados con la evidencia científica mas avanzada.

 

Otro punto muy importante en el Estudio del Estrés son sus efectos sobre las ALTERACIONES INMUNOLOGICAS y su modulación de la RESPUESTA INFLAMATORIA.

 

Hemos visto que las personas estresadas tienen mayores niveles de Cortisol por la noche y el Bioritmo del Cortisol modifica el de la Melatonina y se producen alteraciones del sueño.

 

La comunicación entre el Sistema Nervioso Central, el Sistema Inmunológico y el Endocrino se realiza mediante las CITOQUINAS, mensajeros químicos segregados por las células nerviosas, endocrinas y inmunológicas.

 

Las CITOQUINAS son un conjunto de proteinas que regulan las interacciones de las células del sistema inmune , tienen una función inmunoreguladora y son claves para la regulación inmune de la inflamación, El Estrés es uno de los factores que incide en la modulación de la respuesta inflamatoria .

 

La inflamación es la respuesta fisiológica mas primitiva del organismo frente a una agresión externa psíquica o bioquímica, si es aguda es benigna pero si se cronifica es dañina. El organismo frente a la inflamación responde a través del sisteme inmunológico a través de estos MENSAJEROS químicos que llamamos CITOQUINAS.

 

Existen 5 familias de CITOQUINAS, las mas importantes son las INTERLEUQUINAS,los INTERFERONES, y los FACTORES DE NECROSIS TUMORAL.

 

Las INTERLEUQUINAS se encargan de activar las células del sistemas inmunológico, unas tienen función inflamatoria y otra antiinflamatoria, aumentan la permeabilidad vascular, provocan la secreción de anticuerpos y controlan la respuesta de los LINFOCITOS T.

 

Los INTERFERONES ALFA Y BETA dan respuesta inmediata ante virus o microorganismos patológicos .

 

Los FACTORES DE NECROSIS TUMORAL: TNF, son importante en las primeras etapas de la respuesta imflamatoria y tienen papel central en la infecciones virales y apoptosis.

 

En la UNIDAD DE ESTUDIO DEL ESTRÉS, tenemos la posibilidad de deteminar todas y cada una de las CITIQUINAS citadas gracias a la colaboración del Laboratorio: LAB , y tras riguroso estudio de las mismas ( IL 6 , IL 1, TNF ALFA, , IL2, NK, etc..) ,asi como de las diferentes hormonas( RITMO DEL CORTISOL, DHEA, MELATONINA,ETC..) que intervienen, Los Neurotransmisores ( ADRENALINA, NORADRENALINA DOPAMINA..etc) Radicales Libres y Antioxidante(SUPEROXIDO DISMUTASA , CATALASA etc..VIT C ,ZN,SE.. etc..) Estudio de la MICROBIOTA INTESTINAL ,( estudio del conjunto de bacterias que viven en el intestino ) podemos EVALUAR EL ESTRÉS Y SU RESPUESTA ADAPTATIVA.

 

Una vez evaluado el STRES se dan las pautas para combatirlo y prevenir sus efectos.

 

Contamos para ello con el equipo de Endocrinologos , Internistas, Nutricionistas, Especialistas para la prescripción del Ejercicio Fisico, Yoga, etc..Uro-Andrlogo y Angiologo,… del INSTITUTO CATALAN DE ENDOCRINOLOGIA Y asimismo contamos con el resto de equipos médicos de la CLINICA TRES TORRES

( Psiquiatra, Psicologo, Dermatólogo…) en los casos que se requiera su colaboración.

 

La UNIDAD DEL ESTUDIO DEL ESTRÉS esta coordinada por la Dra Cecilia Liñan, Dra. Gloria Prat y la Dra. Carla Morer del INSTITUTO CATALAN DE ENDOCRINOLOGIA .

 

 

Dirección:

 

Via Augusta 281-285 planta 4

(Edificio consultas externas Clínica Mi Tres Torres)

08017 Barcelona

 

Tel: 93 418 33 04

 

idecasl@hotmail.com

 

info@ideca.es