Unidad de Angiología y Cirugía Vacular

La ANGIOLOGIA Y CIRUGÍA VASCULAR es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, una extensa red de “tuberías” cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro organismo.

 

Todas estas “tuberías” son estructuras vivas y sus enfermedades repercuten directamente en el órgano al que llevan el aporte sanguíneo. El infarto de miocardio, el ictus y el tromboembolismo pulmonar son algunas de las principales causas de muerte de nuestra civilización.

 

La más frecuente de las enfermedades del sistema venoso son las varices de las piernas, (enfermedad exclusiva de la raza humana, desde el momento que nuestros antepasados decidieron erguirse y apoyarse sólo en las extremidades inferiores) y una de las patologías más frecuentes en nuestro medio. Puede ser sólo un pequeño problema estético, pero pueden tener serias complicaciones: flebitis, trombosis, úlceras en las piernas. embolias pulmonares..., que pueden evitarse con un tratamiento a tiempo de las varices.

 

Las arterias envejecen, de forma especialmente rápida si están sometidas a lo que llamamos los factores de riesgo vascular: tabaco, hipertensión, colesterol y diabetes (los más importantes, pero hay más) dañan la estructura de la pared arterial dando lugar a quizás la enfermedad más grave de nuestra civilización: la arteriosclerosis.

 

Las arterias arteriosclerosas se “embozan”, con el consiguiente déficit de aporte sanguíneo a los órganos que irrigan (infarto de miocardio en el corazón, ictus y hemiplejias si es el cerebro, isquemia y gangrena de extremidades…). Pero también pueden dilatarse progresivamente originando aneurismas, que crecen lenta y sigilosamente, de forma asintomática, hasta llegar a romperse produciéndose entonces una hemorragia interna que suele ser fatal.

 

Una exploración vascular y una ecografía doppler suelen ser suficientes para detectar la enfermedad, tratarla a tiempo y evitar graves complicaciones.

 

Nuestro trabajo como Angiólogos y cirujanos vasculares es el diagnóstico y tratamiento de estas patologías una vez establecidas, pero lo más importante debe ser la prevención. El diagnóstico en fases precoces de la enfermedad puede evitar su progresión.

 

Dirección:

 

Via Augusta 281-285 planta 4

(Edificio consultas externas Clínica Mi Tres Torres)

08017 Barcelona

 

Tel: 93 418 33 04

 

idecasl@hotmail.com

 

info@ideca.es