Unidad oftalmopatía tiroidea | IDECA

Oftalmopatía Tiroidea

La oftalmopatía tiroidea es actualmente reconocida como un proceso inflamatorio potencialmente invalidante que afecta las órbitas en los pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune.

 

Afecta especialmente a los pacientes con hipertiroidismo por enfermedad de Graves, aunque también puede afectar a una proporción menor de pacientes con hipotiroidismo por tiroiditis crónica por enfermedad de Hashimoto.

Las manifestaciones clínicas de la oftalmopatía tiroidea pueden ser leves, como molestias oculares y retracción palpebral, hasta más graves, como el exoftalmos desfigurante, la diplopia (visión doble) y la pérdida de la visión por compresión del nervio óptico y/o por erosión de las córneas.

El diagnóstico de la oftalmopatía tiroidea se basa principalmente en la identificación de los síntomas y signos clínicos (cambios oculares) que afectan a los ojos y órbitas, junto con técnicas de diagnóstico por la imagen (RM, TC, ecografía, etc).

 

La definición del grado de actividad y gravedad de la enfermedad es imprescindible para establecer, de manera interdisciplinar con los oftalmólogos, el momento y estrategia óptimos de cada tipo de tratamiento, adaptado a la etapa evolutiva de la misma, desde los tratamientos inmunosupresores hasta la cirugía reparadora de las secuelas de la enfermedad.

 

Los mejores resultados en el manejo de la oftalmopatía tiroidea se logran con la detección temprana y el tratamiento precoz de los cambios oculares, la estabilización de la función tiroidea. Es importante también controlar los principales factores de riesgo como el tabaquismo y la prevención de la aparición o agravamiento de la oftalmopatía tiroidea en los casos que requieren un tratamiento del hipertiroidismo con yodo radiactivo.

 

La Dra. Silvia Wengrowicz, a cargo de esta unidad, cuenta con una extensa experiencia adquirida en centros nacionales (Comité de Oftalmopatía Tiroidea del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona) e internacionales (Allegheny-Singer Research Institute, y en University of Pittsburgh Applied Research Centre, Thyroid Eye Disease Research Laboratory, Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Thyroid Research Unit, Department of Medicine, Queen Elizabeth II Health Sciences Centre, Halifax, Nova Scotia, Canada) especializados en este campo.

 

Dirección:

 

Via Augusta 281-285 planta 4

(Edificio consultas externas Clínica Mi Tres Torres)

08017 Barcelona

 

Tel: 93 418 33 04

 

idecasl@hotmail.com

 

info@ideca.es