Unidad de cirugía endocrino Barcelona | IDECA

Unidad de Cirugía de enfermedades endocrinológicas

La unidad de Cirugía de Enfermedades Endocrinas constituye un equipo multidisciplinario que integra a los profesionales especialistas, cirujanos y endocrinólogos, para el diagnóstico y el tratamiento de los tumores y otras alteraciones de la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, las glándulas suprarrenales, y el páncreas endocrino.

La cirugía del tiroides incluye los tumores benignos (bocio, hiperplasia nodular) , los tumores malignos ( carcinomas diferenciados e indiferenciados), y las alteraciones de a función tiroidea, el hipertiroidismo que no responde al tratamiento médico.

La cirugía de las paratiroides está indicada en los casos de tumores e hiperplasias de estas glándulas que ocasionan un trastorno metabólico en forma de hipercalcemia que pueden producir una descalcificación del esqueleto, osteoporosis y osteoporomalacia.

La cirugía de las suprarrenales deberá realizarse en los casos de tumores, para prevenir el desarrollo del carcinoma adrenal. Esta cirugía será necesaria también, en los casos de enfermedades que ocasionan una hiperfunción de estas glándulas y la secreción aumentada de algunas de las hormonas que normalmente se sintetizan en las suprarrenales. Entre estas enfermedades hiperfuncionantes destacaremos:

1.- El aldosteronismo primario que ocasiona hipertensión arterial y alteraciones hidroelectrolíticas en la forma de un descenso del potasio en sangre.

2.- El hipercortisolismo, aumento de la secreción del cortisol que sea responsable de una hipertensión arterial e innumerables alteraciones esqueléticas en los pacientes.

3.- El feocromocitoma , que asocia una hipertensión paroxística grave.

La cirugía del páncreas endocrino estará reservada para los pacientes con tumores no funcionantes con riesgo de desarrollar un cáncer, y en los casos de tumores hiperfuncionantes que producen en exceso una de las múltiples hormonas del páncreas. Estos tumores asocian unos síndromes clínicos con frecuencia graves . Entre estos últimos el insulinoma que asocia hipoglicemia y otros síndromes menos frecuentes pero con significación clínica grave asociados al gastrinoma, glucagonoma etc.

Los responsables del tratamiento quirúrgico , tienen una experiencia que ha sido caracterizada por su continuidad en el tiempo y por haber sido pioneros en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas que han demostrado una mayor eficacia en la curación y en el control de las enfermedades endocrinas.

El Profesor Laureano Fernández-Cruz se formó en los centros de mayor prestigio en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades endocrinas: en Europa en el hospital Hamersmith de Londres y en Estados Unidos en los hospitales de las Universidades de San Diego, California y de Minneapolis, Minnesota.

El Profesor Fernández-Cruz ha sido pionero en los tratamientos mínimamente invasivos, laparoscopia, de los tumores de las suprarrenales y del páncreas.

En España ha desarrollado toda su labor quirúrgica en el Hospital Clínic de Barcelona como Director de la Unidad de Cirugía Endocrina y del Páncreas y también como responsable del programa de trasplante de páncreas para el tratamiento de la diabetes que asocia alteraciones sistémicas graves como la insuficiencia renal terminal. Su labor docente es ampliamente reconocida como Catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona.

 

 

Dirección:

 

Via Augusta 281-285 planta 4

(Edificio consultas externas Clínica Mi Tres Torres)

08017 Barcelona

 

Tel: 93 418 33 04

 

idecasl@hotmail.com

 

info@ideca.es